El objetivo de la investigación reciente fue descubrir cómo un extracto específico de cannabis causa la muerte celular en el melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel. Basándose en estudios previos, científicos de Australia estudiaron los mecanismos moleculares del efecto del cannabis en las células del melanoma. Su investigación, "Evaluando el Mecanismo de Muerte Celular en Melanoma Inducido por el Extracto de Cannabis PHEC-66," fue publicada en la revista Cells en enero de 2024.
Utilizando desarrollos científicos avanzados, los científicos demostraron que el extracto de Cannabis sativa PHEC-66, que es principalmente cannabidiol (CBD), inhibe el crecimiento de las células cancerígenas y provoca su muerte. El experimento demostró que el extracto de cannabis:
- Previene la formación de nuevas células cancerígenas (metástasis)
- Dificulta la propagación de las células cancerígenas por el cuerpo
- Causa la inmovilidad de las células cancerígenas
- Interrumpe el funcionamiento de las células cancerígenas, llevando a su muerte (apoptosis)
"El daño a la célula de melanoma impide que se divida en nuevas células, y en su lugar comienza una muerte celular programada, también conocida como apoptosis," explicó Nazim Nassar, coautor del estudio. También declaró que el uso clínico actual del cannabis ya incluye tratamiento para la ansiedad, el dolor crónico y la epilepsia, y estudios como este amplían el conocimiento sobre el cannabis y el cáncer. "Necesitamos entender lo mejor posible las posibilidades de los extractos de cannabis, especialmente su potencial como medicamentos anticancerígenos," dijo el Sr. Nassar.
Se recuerda que el melanoma es particularmente propenso a metastatizar y resistente a los métodos de tratamiento actuales.
En conclusión, los investigadores llamaron a realizar más estudios preclínicos para comprender mejor el uso potencial de ciertos cannabinoides como complemento a la terapia, especialmente para el desarrollo de medicamentos.
Comments (0)
New comment